mamachula solidaria

mamachula solidaria

 Este año por primera vez, mamachula colabora de manera solidaria cediendo parte de su stock a un mercadillo solidario que organiza el colegio Teresiano del Pilar en Zaragoza. Nos sentimos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para esta buena causa. Se trata de un proyecto de manos unidas en India/Odisha - Programa de reinserción de mujeres y niños de barrios marginales. Cuando leímos toda la información nos quedamos admirados de la labor que realizan, nuestra especial atención y un abrazo muy fuerte a la Hna. responsable del Rastrillo Carmen Carreras que encabeza esta maravillosa iniciativa.

Desde mamachula queremos compartir con vosotros los detalles del proyecto, y os animamos a que os paséis por el rastrillo del colegio Teresiano de Zaragoza el día 25 de febrero domingo para colaborar en lo que podáis.

Colegio Teresiano del Pilar. Dirección: Camino de Pinseque, 37-39 - 50011 Zaragoza; Teléfono: 976 34 80 95

Algunas fotos

             

RESUMEN DEL PROYECTO:

 El proyecto se va a llevar a cabo en un barrio marginal de la ciudad de Bhubaneswar, en la región de Odisha (conocida como la capital de los desastres naturales: ciclones, inundaciones, sequias,  ..). En esta región se han llevado a cabo muchos proyectos rurales, pero han dejado los barrios marginales completamente olvidados.

 En estos barrios la población está estigmatizada y aislada del resto, viven en penosas condiciones higiénico-sanitarias, sin luz, y con poco acceso al agua. Se asientan en barriadas en casas fabricadas con hojalata, barro y lonetas.

Los niños se llevan lo peor: no van a la escuela porque los padres no pueden pagarla, o porque quieren que trabajen, o por dejadez parental. Estudios serios confirman que el 70% de los niños sufren heridas (patadas, quemaduras) el 32,2% abuso sexual, incrementándose los crímenes contra niños hasta un 52,5%. Además, sufren abuso de drogas y alcohol: los niños beben porque el alcohol ilegal es más barato que la comida y quita el hambre; también fuman marihuana y otras drogas muy peligrosas: ya tenemos unos futuros adultos conflictivos, violentos y sin porvenir.

Las mujeres también viven la pobreza y el abuso, sufriendo violencia constante tanto en el trabajo (empleadores) como en su casa (alcoholismo de los hombres); las estructuras socio económicas y culturales perpetúan estos agravios cometidos contra las mujeres, que son incapaces de salir de esta situación por culpa de la pobreza, el analfabetismo y la falta de información sobre sus derechos.

 

Las Hijas de la Caridad, tras el estudio-informe de la hermana Hermana Sukesini Digal, solicitan el apoyo de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto-piloto consistente en:

1-            Formación a las 11 animadoras staff del proyecto

2-            Centros formación extraescolar para niños: 10 centros. Los niños recibirán comida y formación.

3-            Cursos de capacitación y Desarrollo para las mujeres de los slums en 10 hamlets o centros.

4-            Clínica móvil 2/semana & campamentos de control de salud: 3 al año.

 

 

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER:

 

Mejorar la situación de las mujeres y niños de los slums a través de programas de formación e higiene:

 

1-            Prevenir a los niños de la violencia y abusos; los niños estarían recogidos reunidos en 10 grupos dentro de los barrios, pudiendo allí comer, estar atendidos y recibir formación

2-            Dar una educación no formal a las mujeres para concienciarles sobre salud, higiene, alfabetización y derechos.

3-            Realizar clínicas móviles 3 veces al año.

 

Los beneficiarios directos serian unas 760 mujeres y 611 niños,

                                     -------------------------------------------------------------------

        

El Rastrillo obtiene sus beneficios de la entrega de donativos en metálico, y de la venta de los productos donados desinteresadamente por empresas y particulares. Tiene lugar en las instalaciones del Colegio. Por esta razón solicitamos los productos de su empresa que tenga a bien enviarnos.

             En la organización y realización de todo el Rastrillo colaboran un generoso y nutrido grupo de madres de familia que incondicionalmente invierten su tiempo y trabajo para lograr cubrir el coste del Proyecto.

Deja un comentario